CONTENIDO

Cambio de idioma

English

Preguntas más frecuentes

Consulta de TitularesDesplegar info

Esta sección recoge las preguntas más habituales de Titulares de tarjetas

¿Qué es una tarjeta de débito?

Es un medio de pago, emitido por una entidad bancaria, a nombre de una persona física que es titular de una cuenta bancaria, contra la que se produce el cargo inmediato de cualquier operación.

En teoría, el límite de operatividad de una tarjeta de débito debería ser el saldo disponible en la cuenta que soporta dicha tarjeta, pero, por razones de seguridad se limita el máximo diario de operatividad.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Es un medio de pago, emitido por una entidad bancaria, a nombre de una persona física ó jurídica, cliente de dicha entidad, que permite operar contra un crédito concertado en condiciones aceptadas contractualmente por el cliente.

Las condiciones de emisión y operatividad son fijadas por cada entidad bancaria.

Diferencia entre tarjetas de crédito y débito

En las tarjetas de crédito, el usuario puede pagar y retirar dinero contra el crédito asignado por su entidad financiera, al margen del saldo disponible en su cuenta, y aplaza el cobro hasta el siguiente mes. En cambio, la tarjeta de débito, adeuda inmediatamente en la cuenta del usuario los cargos que se realizan, hasta el límite de los fondos de dicha cuenta, siempre que no se excedan los límites de control asignados a la tarjeta (Ej.: Máxima extracción diaria en cajeros).

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta 4B, Visa o MasterCard?

Para solicitar una tarjeta 4B , Visa o MasterCard debe dirigirse a cualquiera de las sucursales de los Bancos 4B . Los Bancos miembros de Sistema 4B son los responsables de emitir y fijar los criterios de emisión de las Tarjetas 4B , Visa o MasterCard .    

¿Qué debo hacer para operar correctamente con mis tarjetas 4B, Visa y MasterCard?

  • En cuanto reciba su tarjeta de débito fírmela, memorice y proteja su número de identificación personal.
  • Compruebe que una vez finalizada cualquier operación con su tarjeta, esta obra en su poder.
  • Nunca acepte ayuda de desconocidos para solucionar problemas de cajeros automáticos, aplicativos de e-banking o equipamiento informático
  • Nunca responda a solicitudes de información de personas desconocidas o que no se correspondan con una función no verificable. Toda solicitud de información debe responder a un procedimiento, y debe verificarse al solicitante.
  • La banda magnética de su tarjeta de débito contiene importante información acerca de su cuenta. Cualquier objeto que pueda desmagnetizar la banda borrará toda la información grabada e inutilizará la tarjeta. Guarde la tarjeta de manera que no esté en contacto con la banda magnética de otras tarjetas ni con cierres magnéticos en carteras, ni en lugares próximos a un televisor. 

¿Dónde puedo utilizar mis tarjetas 4B, Visa y MasterCard?

Los titulares de las tarjetas 4B, Visa y Mastercard emitidas por los Bancos 4B pueden realizar disposiciones de efectivo entonos los cajeros de España y del exterior que ostenten el logotipo VISA o Mastercard, Puede realizar sus compras en los más de 24 Millones de comercios de todo el mundo, que aceptan tarjeteas de Visa o Mastercard.  

¿Qué debo hacer en el caso de pérdida o robo de mi tarjeta?

En caso de desaparición de su tarjeta, denúnciela inmediatamente en los teléfonos de nuestro Centro de Atención a Usuarios 913.626.200 y 902.114.400

¿Qué debo hacer si detecto un uso fraudulento de mi tarjeta?

Si detecta que su tarjeta presenta operaciones que no han sido realizadas por usted, denúncielo inmediatamente en los teléfonos proporcionados por la entidad emisora de su tarjeta o de nuestro Centro de Atención a Usuarios 913.626.200 y 902.114.400

Una vez que la tarjeta ha sido bloqueada para impedir su utilización fraudulenta, deberá presentar la consiguiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e informar de ello a su entidad financiera.     

¿En qué ocasiones es preciso utilizar el Número Secreto (PIN o NIP)?

El número secreto es estrictamente necesario en cajeros, tanto nacionales como internacionales.    

No será preciso al efectuar compras en comercios o al realizar pagos por la adquisición de bienes o servicios a través de terminales punto de venta (TPV’s), salvo en aquellos que así se solicite.    

¿Qué debo hacer con mi tarjeta caducada?

Destruya su tarjeta caducada. Nunca tire su tarjeta íntegra.

Mi tarjeta va a caducar, ¿Cuándo recibiré mi tarjeta nueva?

Los Bancos 4B realizan las renovaciones de tarjetas a sus clientes con suficiente antelación a la caducidad de las mismas. Esté atento a la caducidad de su tarjeta y si días antes de la caducidad de su tarjeta no recibe comunicación de la renovación de su tarjeta consulte con su sucursal.   Cada Banco elige el procedimiento más adecuado para entregar a sus clientes sus tarjetas. Si desea obtener más información, consulte con su sucursal.   

Consultas de ComerciosDesplegar info

 

Pie