CONTENIDO

Cambio de idioma

English

SEPA

¿Qué es SEPA?

La S.E.P.A. (Single Euro Payments Area) será el área  donde los ciudadanos, las compañías y otros participantes económicos, hacen y reciben pagos y cobros en euros, dentro y fuera de su entorno nacional o doméstico, bajo las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones.

En el entorno específico de los Medios de Pago, una SEPA para tarjetas permitirá a los usuarios europeos (titulares de tarjetas y comerciantes) utilizar tarjetas financieras de propósito general para hacer y recibir pagos y disponer de efectivo en euros en cualquier lugar de la zona SEPA con la misma facilidad y condiciones que tendrían en su propio país.

Con el fin de responder al desafío de auto regular esta evolución, las entidades financieras europeas han constituido el EPC (European Payment Council), órgano coordinador que debe elaborar la documentación esencial para concretar el avance en la creación y desarrollo de la SEPA.

En el ámbito de los Medios de Pago, el EPC ha elaborado un Marco de referencia para tarjetas (SEPA Cards Framework), que define a alto nivel los principios sobre los que debe basarse la regulación de los sistemas de pago.

¿Qué significa ser compatible con SEPA?

Se reconoce que un Esquema cumple con los criterios SEPA si es acorde con el SCF (Sepa Cards Framework), elaborado por el EPC (European Payment Council) y es coherente con los criterios del Eurosistema para el Cumplimiento SEPA publicados en Noviembre de 2006 (Opinión del Eurosistema sobre una SEPA para las tarjetas de pago).

Para homogeneizar los criterios de calificación SEPA de los diferentes Esquemas de pago existentes, el Eurosistema ha definido los “Términos de Referencia para el cumplimiento SEPA de los esquemas de pago” (ToRs – Marzo 2009).

Los Esquemas de Pago deben ratificar el cumplimiento de dichos términos mediante un ejercicio de autoevaluación de dichos términos cuyo resultado debe ser público y disponible en las respectivas WEB de cada esquema en JUNIO de 2009. Paralelamente, los ToRs contienen subpreguntas de carácter más confidencial cuyas respuestas deberán ser remitidas a los bancos centrales nacionales para facilitar al Eurosistema la comprensión del grado de avance en el cumplimiento SEPA.

Los aspectos esenciales recogidos en el documento “ToRs” y que califican a un Esquema de Medios de pago como compatible SEPA, son:

  • Garantizar la continuidad y estabilidad del sistema
  • Facilitar la transparencia en cuanto a regulación y sistema de admisión
  • Definir una política de precios transparente y accesible para todos los usuarios y  miembros
  • Favorecer la competencia sin barreras geográficas y sin restricciones en la imposición de proveedores participados
  • Luchar activamente contra el fraude
  • Participar en la definición de estándares que faciliten la prevención del fraude y la expansión de los sistemas

Para más información sobre SEPA, consultar  la página del  Banco Central Europeo e o European Payments Council (EPC).

Sistema 4B ante el reto de la SEPA

 

Pie